Las protesta: Golpes Suaves.

La protesta es una de las maneras de hacerse escuchar sin utilizar la confrontación física. En la lucha por defender sus derechos, los seres humanos dan cuenta de un gran caudal de creatividad.

La resistencia pacífica es una forma de protesta que implica desobediencia civil y, en general, se pone en marcha para lograr un cambio político o social sin usar la violencia. Obviamente, la historia abunda en ejemplos que ocurrieron desde la época de Jesús hasta hoy, pero sin dudas el primer nombre que nos viene a la cabeza cuando pensamos en estos movimientos es el de Mahatma Gandhi. Sin dudas el nombre mas relevante en esta temática. Alguna vez Albert Einstein dijo y expreso: que las generaciones futuras no iban a poder creer que hubiera existido un hombre así. Durante el paso de los años y las décadas el mundo observó cómo los regímenes más sólidos cedieron ante la acción conjunta de los ciudadanos que estaban en luchas pacíficas.

frases-de-gandhi-6

Estos golpes suaves no son mas que un cambio fundamental en el mapa político del mundo. Una de las características principales de estas luchas populares es que tienen que llamar la atención de un modo novedoso. En Argentina, por ejemplo, las marchas del silencio por el asesinato de Maria Soledad Morales no sólo derrocaron al gobierno de una provincia, sino que además marcaron un antes y un después en la arena política.

big_27ddce68caaba1947808a1fdd465ce2f.jpg

Es fundamental y preciso centrarse en lo político, puesto que son el principal activista de estos movimientos de masas y los Cambios del mundo.

Ahora, nos toca hacer un párrafo aparte para la imagen y la protesta que fue la disparadora de estas lineas. Marc Riboud– “Mujer con una flor” (1967). El famoso reportero gráfico francés logró imágenes icónicas durante sus coberturas. Lejos del dramatismo, esta fotografía ilustra un momento referencia durante las protestas en Washington por la Guerra de Vietnam. Frente al Pentágono, el 21 de octubre de 1967, el autor inmortalizó el rostro de Jane Rose Kasmir.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s